Sin duda, es una de las principales preguntas que nos hacen nuestros clientes. Y es que, es de gran importancia saber qué hacer si se nos moja una prenda de piel. Desde Peletería Gabriel, vamos a responder esta cuestión y ofrecer varios consejos para saber cómo actuar de forma correcta en estos casos.
Antes de nada, el agua NO es muy recomendable para las prendas de piel. Por lo tanto, nuestro primer consejo es evitar que, en la medida en que sea posible, se mojen. Como sabemos que esto, en ocasiones, puede ser imprevisible, ya que no podemos controlar las condiciones atmosféricas o ciertos altercados, la forma de actuar en estos casos dependerá de la cantidad de agua que haya caído en dicha prenda.
Ahora sí, ¡vamos a ello!
¿Qué ocurre si se moja una prenda de piel?
En términos generales no suele ocurrir nada grave, aunque todo dependerá de la calidad de nuestro abrigo, al igual que del tipo de piel de la que tratemos.
En el caso de que la prenda de piel se haya mojado en pequeña cantidad, os aconsejamos que la sacudáis (con cariño) para quitar ese agua superficial que queda y colgarla, posteriormente, en un sitio con buena ventilación hasta que se seque por completo. Y recuerda esto: evita emplear ventiladores u otros métodos artificiales para secar tu prenda; es mucho más recomendable que lo haga de forma natural.
Si se moja una prenda de piel de pelo:
Visón, marmota, zorro…Si se mojan este tipo de prendas, como un abrigo de visón, no ocurre nada. Simplemente, lo que debemos hacer es dejarlo secar al natural y, como decíamos antes, sin usar radiadores, secadores o estufas. Después, lo colgaremos en una percha ancha, con el objetivo de no deformar los hombros.
Una vez que esté seca, levantaremos el pelo de manera suave, cogiendo la prenda por las sisas y sacudiéndola para soltar el pelo. Si además empleas un cepillo de púas metálicas para desenredar posibles nudos, mejor que mejor.
Piel vuelta: acabado napeado:
Por ejemplo, el cuero o la napa. En este caso, la piel resiste bastante el agua, si lo comparamos con otros tejidos como el ante. En esta ocasión, también dejamos la prenda secar al natural, siguiendo el mismo proceso que el anterior: percha ancha, sacudir y cepillar bien con un cepillo profesional.
Piel vuelta: acabado anteado:
Es el caso del ante o el nobuck. Y, al contrario que las prendas de piel anteriores, resulta más delicado, al no tener tanta protección como el cuero.
En esta ocasión, si la prenda se moja, puede llegar a acartonarse, desteñirse, encoger o, incluso, partirse o deformarse. Por eso, la calidad será fundamental a la hora de enfrentarse a la reparación de los daños. Lo único que podemos hacer, para evitar que el impacto que haya podido tener el agua, empeore, es también dejar que se seque al aire libre y lejos de una fuente artificial de calor, como ocurría en los anteriores casos.
Tras esto, bastaría cepillar la prenda con cuidado y sin apretar fuerte contra la piel, con un cepillo especializado.
Si tu prenda de piel es de baja calidad y se moja…
Como siempre decimos, además del pelo, la calidad depende también de cómo ha sido trabajada la prenda, sin saltarse ningún paso. Por ejemplo, lo que ocurre a veces en las llamadas tiendas “low cost” es que se tiende a estirar las prendas en el momento de clavarlas, para utilizar el mínimo de piel posible. Por ello, si se moja, puede reducirse hasta dos tallas su tamaño, porque el agua la devuelve a su tamaño original.
Recuerda: la calidad…¡Lo primero!
Ante la duda…Peletería Gabriel, ¡en Zaragoza!
Como ves, en este artículo, te hemos ofrecido diversos consejos para tener en cuenta y saber qué hacer si se te moja una prenda de piel. No obstante, cada artículo es un mundo, y todo dependerá, como hemos dicho, de la calidad del mismo, así como del proceso de confección.
Somos expertos en alta peletería desde los años 30, así que, si no estás seguro sobre cómo actuar en este u otros casos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
Además, si estás pensando en adquirir una prenda de piel o dar una nueva vida a la que ya tienes, ¡echa un vistazo a nuestra colección! Os esperamos.